jueves, 19 de agosto de 2021

 EL ANILLO DE GIGES




Platon nos habla en su segundo libro de "La Republica" de un mito en el que un pastor encuentra un caballo de bronce con un cadaver en suinterior. Este cuerpo lleva un anillo de oro con el que se queda el pastor. Mas tarde se da cuenta de que tiene poderes magicos, aportandole el don de la invisibilidad y en vez de utilizarlo para hacer el bien, seduce a la reina y se sirve del anillo para matar al rey y hacerse con el trono.

Las enseñanzas filosoficas que nos querian mostrar coneste mito, era que todo hombre es malo por naturaleza y solo se comporta bien por miedo a las represalias, si tuvieramos la posibilidad de hacer algo sin ser descubiertos lo utilizariamos para hacer el mal. Esto contrasta con lateoria de Rousseau en cuanto a que el hombre es bueno por naturaleza. En "El señor de los anillos" de Tolkien tenemos un caso similar pero con la diferencia de que en esta historia el propio anillo va corrompiendo al portador y veremos la lucha del protagonista (Frodo) uno de los seres mas pequeños de toda la tierra media, parallevarlo a su destruccion, cosa que otros seres mas fuertes y grandes no habian logrado.

H G Wells también trato este tema en "El hombre invisible" y muy recientemente estudios como el de Zavadivker utilizan este mito para tratar el problema actual del anonimato en las redes sociales y su impunidad para hacer cualquier cosa en internet, igual que Hancock en "El efecto de deshinhibicion online" en donde las personas son mas proclives a la ofensa y a las groserias en internet debido al "anonimato" que da la red.

Encontramos otro mito parecido con el Casco de Hades que hace invisible a todo aquel que lo llevara puesto.

No deja de ser llamativo el echo de pensar que el ser humano solo es capaz de tener un comportamiento correcto por miedo a las represalias, y la circunstancia de poder hacer algo sin ser visto le da la libertad para tener comportamientos negativos en la sociedad.

Finalmente el anonimato nos da la libertad para hacer cosas que no hariamos de no tener este anonimato y este concepto nos lleva irremediablemente al famoso efecto manada o incluso a la brutalidad policial. El echo de estar reenforzado por un grupo que anula nuestro individualismo nos da la libertadad para realizar todo tipo de tropelias. 

Algo que deberia ser buscado y pretendido por todos "el individualismo" finalmente solo seria un freno para comportarse como realmente somos y sacar nuestro perfil mas salvaje 

No hay comentarios: