sábado, 13 de febrero de 2010

EL HUESPED- GUADALUPE NETTEL

Única novela hasta el momento de esta escritora mexicana afincada en París. Fue publicada por la editorial anagrama simultáneamente en francés y castellano. Además es autora de tres libros de cuentos: Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos. En 1992 obtuvo el Prix de la Meilleure nouvelle en Langue Française para países no francófonos de Radio France Internationale.
Novela que consta de escasas ciento ochenta y tres páginas que mantiene la clásica división en tres partes que corresponden a la presentación, nudo y desenlace. Narrado en primera persona es la protagonista la que nos adentra en su historia una extraña mezcla entre la búsqueda de nuestro camino en la tierra y la lucha establecida entre el yo persona y el yo interior.
En cuanto al lenguaje que utiliza cabe destacar el nivel léxico medio-alto cuando toma la palabra la narradora. Lenguaje limpio y trabajado pero sin demasiados fuegos de artificio. En cuanto a la voz de los personajes intenta introducir jerga mexicana por ser en este país donde se produce la historia. Personajes muy bien trazados y descritos tanto psicológica como físicamente (sobre todo en cuanto al olor) pero que en cuanto a las descripciones de los ambientes en los que se mueven si que deja algo que desear.
Lo mejor (en cuanto a descripciones) es la sensación de suciedad en las escenas de los vagabundos en contraposición a la limpieza de ella lo que le sirve para establecer una lucha de contrarios al llevar la vida que no debe llevar está limpia y según va dándose cuenta de que realmente ese es su sitio se va contagiando de esa suciedad. Quedando remarcado mediante su rito de iniciación con los sobres electorales. La idea que deja en el aire de la introspección mediante la suciedad es, que si profundizamos en nosotros mismos tenemos que estar dispuesto a llenarnos de mierda hasta el cuello para conocernos, para saber quiénes somos en realidad.
I- Nada más comenzar el libro el personaje nos sitúa en lo que van a ser los conceptos fundamentales de la obra, y ese premonitorio “Soy una persona sin virtudes” que lanza al aire como una flecha demoledora.
En esta parte nos cuenta su niñez con un bonito juego de colores. Al entrar en la edad adulta todo el colorido de la infancia se vuelve de color opaco. Nos habla de la Cosa, su yo interior con el que lucha todo el libro por ser uno u otro el que lleve las riendas de su vida. Descripción de los padres y el hermano algo arquetípica para referir la hipocresía familiar y algunas situaciones en el colegio en las que se nos da a entender que de vez en cuando la Cosa toma las riendas de su vida sin que ella se de cuenta y siempre hace daño a alguien. Primero a unas niñas del colegio y luego a su propio hermano.
Comenzamos a recibir los primeros datos de lo que será su verdadera lucha interior. Ve personas invidentes con los que comienza a identificar a la bestia y decide introducirse entre ellos para que al conocerlos a ellos conozca mejor a su lado oscura. Clara lucha preestablecida entre el bien y el mal la luz y la oscuridad con la diferencia de que en este caso no queda muy claro si es mejor la luz o la oscuridad ya que el mundo en el que se mueve la parte buena siempre viene representado con aspectos tediosos y sin ninguna estimulación para continuar con la vida.
II- Comienza a trabajar en un instituto de invidentes donde conoce al Cacho un tullido que mendiga por principios. Él será el que la introduzca en todo un submundo en el que se ha establecido una red organizada de mendigos que van por el metro pidiendo a los pasajeros con la nueva muestra de la lucha luz oscuridad, tierra-subsuelo, pero que en este caso ya queda totalmente claro que al menos para la protagonista es más real e interesante el de abajo que el de arriba.
“En realidad no vemos el mundo tal y como es sino como somos nosotros”
Realmente impresionante la noche de los muertos en la que van a un cementerio para comerse la comida que les han llevado a los muertos sus parientes.
Finaliza esta segunda parte con la historia de los votos con mierda en su interior que pretende introducir en la urnas electorales y que terminará con la detención de Marisol una de las preferidas del Cacho en el grupo por culpa de la protagonista.
III-Creo que al comienzo de esta parte ella ya está convencida de que ese es su mundo y que toda lucha con la Cosa es del todo inútil. Va a la casa del Cacho en donde se acuestan con la consabida mención de la pierna mutilada de este a la que ella se agarra mientras hacen el amor.
Culminación de la obra en la que se la ve dirigirse al metro asumiendo completamente su actual condición de integrante del grupo de los mendigantes. Por fin ha aprendido a convivir con su otro yo y aunque es una vida con la que casi nadie estaría de acuerdo es la vida que ella tiene que llevar porque forma parte de lo que es y negarse a si misma sería la negación de su vida interior y por lo tanto faltar a tu esencia vital.
Creo que esta es la mejor lectura que de este libro se puede hacer e intentar aprender de ella para atrevernos todos a ser lo que realmente tenemos que ser sin pararnos tanto a pensar si el resto de la sociedad considerará que nuestra forma de vida sea vista por ellos de mejor o peor manera.

No hay comentarios: