lunes, 3 de enero de 2011

entrevista a Rabelais

(JGM) Buenas noches ciber esfera. Hoy inauguramos la nueva sección del blog. Entrevistas. Con un personaje ilustre. Por no decir, el más ilustre pensador que ha dado la literatura universal. Se trata del doctor Francisco Rabelais. Buenas noches.


(Rabelais) Buenas noches.

(JGM) Gracias por conceder su primera entrevista a nuestro blog. Es un honor para nosotros tenerle aquí.

(Rabelais) Gracias a ti. Yo estoy encantado. Pero no tengo mucho tiempo, así que sería mejor que empezáramos lo antes posible.

(JGM) ¿Les limitan el tiempo allá?

(Rabelais) No. Lo que pasa es que he quedado con Rousseau y Montesquieu para una partida de petanca, y se cabrean muchísimo si llego tarde…

(JGM) Entonces empecemos. Señor Rabelais ¿Le molestó que Pierre Culliford copiara el nombre de la madre de Gargantua para dar origen a su malvado personaje?

(Rabelais) Sí he de ser sincero sí. Un poco sí, porque Gargamelle era una gran mujer. Capaz de gestar a su hijo durante un año. Imagínese… y ahora, todo el mundo se acuerda del personaje de Pierre. Pero bueno, es la vida ¿No? En nuestra época no existían estas cosas del copy right. Ni siquiera la SGAE. Así que no tengo derecho a pataleo.

(JGM) Y con ¿Matt Groening?

(Rabelais) No entiendo.

(JGM) Utilizó a Gargantua en uno de sus capítulos.

(Rabelais) ¡AH! Eso. No, para nada. No lo he visto personalmente, pero me lo contaron, y me reí mucho. La verdad es que me gustan mucho los Simpsons. Creo que si hubiera nacido en esta época, hubiera terminado haciendo algo así. (Risas.)

(JGM) Y ¿Doré?

(Rabelais) Me dibujó algunos retratos y le quedó muy bien mi Gargantua. Creo que acertó de pleno.

(JGM) Pero, comiendo hombres. ¿No lo hizo de forma accidental?

(Rabelais) Al principio sí, pero luego le gustaron. Siempre siguió comiendo hombres cuando podía. No, no en serio, muy divertido Gustavo.

(JGM) ¿Es verdad que Gargantua nació para distraer a sus enfermos?

(Rabelais) No, ni mucho menos. Si les hubiera leído el libro no habrían entendido ni papa. Sólo quería meterme un poco con los que estaban arriba. Y sobre todo con la iglesia. Que me había dado mucho por culo.

(JGM) ¿Por qué se salió de la vida monacal?

(Rabelais) Les molestaba que leyera. Que estudiara. Sólo nos querían tener como zanahorias. Metidos en sus malditos campos de cultivo. Le aseguro que esos fueron los primeros campos de concentración que inventó el hombre. No podía hacer nada. Te lo juro, eso era una cárcel en vida. Luego, me lo pasé muy bien. (Más risas.)

(JGM) ¿Y Erasmo?

(Rabelais) Ese tío era la ostia. Nos escribíamos muy a menudo. Tenía las cosas muy claras. Pero los católicos… ya sabemos cómo son.

(JGM) Y del papa Benedicto ¿Qué opina?

(Rabelais) Más de lo mismo… con Juan era otra cosa. Parecía que por fin habían madurado. Pero que va. Siguen igual que en mi época. Yo se lo dije cuando llegó aquí. Pero… ¿Y esto?

(JGM) ¿Qué respondió?

(Rabelais) Ni me hables. Y nos pusimos a jugar una partidita al dominó con Marx, Kafka y el Ché.

(JGM) ¿Juegan mucho juntos?

(Rabelais) Sí. Pero Kafka siempre hace trampas y aquello termina como el rosario de la Aurora.

(JGM) Y para terminar con la iglesia católica ¿Qué le parecen todos los escándalos de pederastia y corrupción que hay ahora?

(Rabelais) Es lo mismo de siempre. En mi época era igual. Lo que pasa que ahora se sabe todo pero si yo pudiera… por eso nació el protestantismo.

(JGM)Entonces cambiamos de tercio ¿Le molesta mucho no ocupar el mismo sitio en la literatura que Cervantes o Shakespeare?

(Rabelais) No. ¿Por qué?

(JGM) No sé. Trataron temas similares. Mijaíl Bajtín los trata de iguales.

(Rabelais) Sí lo sé. Con Cervantes todavía me siento un poco más unido ¿No? Los dos criticamos los libros de caballerías. Él hizo un loco y yo un gigante. Pero ¿Shakespeare? No veo por qué. Yo lo compararía más con Lope y Moliere. No conmigo. No tiene nada que ver.

(JGM) Otra cosa que tendría en común con Cervantes es lo escatológico. ¿Por qué tanta inmundicia?

(Rabelais) Es el mundo hijo mío. Hoy en día es así. Date un paseo por el barrio gótico… no, fuera coña. La verdad es que lo que quería era resaltar los rasgos más desagradables de la sociedad. Para hacerlo más ameno le introduje ese toque grotesco. Eso es todo.

(JGM) ¿cómo cuando dice: si yo fuera rey de París, que me lleve el diablo si no la meto fuego, quemando al gobernador y sus regentes, quienes soportan que se ejerza esta inhumanidad delante de sus ojos?

(Rabelais) Y lo sigo pensando.

(JGM)¿Y el Renacimiento?

(Rabelais) Eso fue como la revolución francesa. Todos estábamos asfixiados en la edad media y de repente… fue como si alguien abriera una ventana. Nos inundamos de color. Yo además ya había estudiado a todos los clásicos, con lo que lo tenía más fácil. Pero todo eso era de puertas para dentro. Al final, la vida seguía igual.

(JGM) ¿Por eso el popularismo?

(Rabelais) Quería que se dieran cuenta de que al lado suyo pasaba algo muy importante. De advertirles de que si no estaban atentos se lo iban a perder.

(JGM) ¿Funcionó?

(Rabelais) Hay gente que le puede pasar un elefante por delante de las narices y no darse ni cuenta.

(JGM) O un gigante.

(Rabelais) Sí. (Se troncha)

(JGM) Y ¿Quién tiene razón Robert Estienne o Étienne Gilson?

(Rabelais) ¿Sobre mi ateismo? Ahora respondería de manera diferente a como lo hubiera hecho antes de morir. Pero, la verdad es que los dos se equivocaban. No puedo decir más. (Se ha puesto muy serio.)

(JGM) Pues hablemos un poco de literatura. ¿Qué es para usted lo mejor que se ha escrito?

(Rabelais) Me resultaría imposible destacar a uno. Ni siquiera a un puñado. Se ha escrito tanto, y muchos lo han hecho tan bien…

(JGM) Mójese.

(Rabelais) Mira. Por seguir un poco con mi estilo de crítica Toole, Voltaire, Gogol… también me gusta mucho Queneau.

(JGM) Barre mucho para casa. Dos franceses. ¿Y de literatura hispánica?

(Rabelais) No para nada, me gusta mucho la literatura hispánica, son más atrevidos que los franceses, leo mucho a Donoso, Cortazar, Guelbenzu, Rulfo, la generación del 98…

(JGM) ¿Y modernos?

(Rabelais) Ah no, modernos no. (Parece muy enojado.) Lo siento mucho chico pero le tocó vivir una época muerta. Ahora no hay nada, el más árido desierto. Sólo se fijan en lo que las editoriales dicen que está bien o mal, qué es lo que tienen que leer. Harry Potter, Millenium, Pérez Reverte, best sellers y basura consumible para distraerse en el metro y tirar a la salida. No hijo, lo siento, pero en lo que se refiere al siglo XXI no se puede destacar nada. Ahora están muy ocupados con desarrollar maquinitas y no se paran a pensar en lo que importa de verdad.

(JGM) Eso sería un poco como lo que les pasó a ustedes.

(Rabelais) Justo. El problema sigue siendo el mismo. Se necesita un cambio de mentalidad hacia el estudio del hombre como objeto de investigación. Lo que pasa, es que hoy en día, el debate se centra en el avance tecnológico y en la situación que ocupa el hombre en el universo. Ese avance, le debería llevar a progresar como unidad, pero sin embargo, lo único que hace es ponerse al servicio de la máquina.´

(JGM) El gigante es el que alcanza el conocimiento.

(Rabelais) Claro. Era una metáfora para reflejar de una forma más clara su superioridad sobre el resto.

(JGM) ¿Y la solución?

(Rabelais) Sigue siendo la misma: Reforma escolar. Gente mejor preparada para actuar, no simplemente para comportarse como máquinas programadas.

(JGM) Puede que eso sea lo que quieren los gobiernos…

(Rabelais) Esta claro que si una sociedad no está preparada para pensar por sí misma es más fácil de doblegar. Un saber artificial que encierra al hombre en la búsqueda de la vana gloria. Se persiguen metas equivocadas. Lo que tiene que hacer es mirar un poco hacia sí y no tanto al exterior.

(JGM) Pero, está claro que la tecnología nos permite hacer cosas asombrosas como esta entrevista.

(Rabelais) Ya. Pero no se puede quedar sólo ahí. El hombre de hoy parece decir: ¡Eh, mira lo que hago! Y no ¡Mira lo que soy!

(JGM) ¡Oh, vaya! Nos hemos quedado sin luz. Tanta tecnología para nada.

(Rabelais) ¿Lo ves? No hijo, lo que pasa es que seguís viviendo en la oscuridad (Risas)

(JGM) Bueno doctor Rabelais. Muchas gracias por su tiempo y su sabiduría. Aquí cerramos la primera entrevista a escritores ilustres de ayer y de hoy para el blog Jesús G. Magro. Espero que les haya gustado, y buenas noches.

1 comentario:

Pamela Pérez Bernal dijo...

me gusta, hay una cierta ironia...